¿Por qué “triunfan” las canciones
del verano? Porque por absurdas o repetitivas que sean, de algún
modo resultan pegadizas. ¿Por qué no aprovechar esto para una
campaña? La mayoría de los himnos oficiales de los partidos no
tienen letra (no así los de los países, España es una de las pocas
excepciones, con recientes y fallidos intentos de cambiar eso), pero
los jingles de campaña están a la orden del día. Y aunque no
compartamos necesariamente la ideología del partido, a veces nuestro
cerebro decide cantarlas igualmente. Todo un éxito de marketing
subliminal.
Empecemos por el país de las campañas políticas a gran escala: Estados Unidos. Muchos artistas apoyaron a Obama en 2008, en la campaña que le llevó a la victoria. ¿Puede haber ayudado que el país entero escuchase canciones como esta en sus emisoras?
También se vendió un "producto" (quizás nacido espontáneamente, pero desde luego muy aprovechado a favor del actual Presidente) Obama Girl ¿Cuántos votantes masculinos habrá captado?
Este año, de nuevo, los asesores de la campaña demócrata no se olvidan del voto latino. Y para ello eligen un género musical infalible para el target: el reggaeton.
Pero los republicanos también sabían de la importancia del voto latino, la segunda victoria de Bush también tuvo notas en español.
Y es que los latinos saben mucho de campañas...y de jingles. Ya en 2005 en Chile cantaban su apoyo a Michelle Bachelet.
Hablando de latinos... ¿Hasta qué punto es útil una canción cantada por colombianos...para un candidato español? Como mínimo, le aporta internacionalidad, pero depende mucho de cuál es el mensaje que se quiera mandar, captar votantes tan..."españolizados" como los que se buscan desde el Partido Popular quizás pediría otro tipo de género... Pero en su campaña de 2008 junto al himno oficial podía escucharse esto
Conocer al target es importante. Hay canciones que podrían intercambiarse entre partidos y quizás encajarían mejor, es el caso de algunos vídeos de la actual campaña gallega.
Este es el del Partido Socialista de Galicia, hecho por las Xuventudes. No falta razón a quiénes dicen que con el tono tan melódico que lleva, podría rematar perfectamente en "depende de ti, depende de nós...e de Xesucristo, noso Señor...". Buscan un canto a la esperanza pero ha quedado un poco melancólico, representando quizás la morriña galega, pero no es momento para esto, ya que lo que se intenta evitar es que los gallegos y gallegas tengan que sentirse así.
En cambio, del vídeo del PP, realizado por el grupo Los Limones, tiene un ritmo mucho más dinámico, incluyendo hasta la palabra gallega por excelencia: carallo. Venden así una imagen un poco menos "tradicionalista". Aunque quizás deberían haberse parado más a componer una letra coherente en vez de encajar palabras sueltas, muchas de ellas rimando con "Galicia" a la fuerza, ya que esto les lleva a cometer algunos errores gramaticales y da una sensación de conjunto bastante caótica y poco narrativa.
Sabemos que una canción de campaña no llegará a número uno en la MTV (o sí, parece que está cambiando mucho la cadena en estos últimos años), pero es un arma mucho más importante de lo que pensamos. La música tiene el poder de implantarse en el cerebro del receptor más que muchos mensajes más "sencillos". Debemos tener eso en cuenta y aprovecharlo en las próximas campañas... Campañas con los cinco sentidos (¿quién sabe? puede que algún publicitas avispado saque Eau de Rajoy, o galletas de Rubalcaba, Obama ya tiene las suyas), pero, sobre todo, llamando al menos común de los sentidos, el sentido común. Mientras tanto, que no pare la música.
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