Hace varias semanas que vengo pensando
en escribir un par de entradas sobre el discurso político a través
de los súperhéroes (quizás una centrántome en los de Marvel y
otra sobre los de DC Cómics) y todavía estoy preparándo ambas pero ante
las noticias de esta semana, he decidio hacer un pequeño adelanto.
Como mucha gente sabe, la factoría
Marvel ha anunciado el cambio de identidad de dos de sus personajes
más icónicos: Thor pasará a ser una mujer y Steve Rogers deja su
cargo de Capitán América a Sam Wilson, un afroamericano que hasta
ahora desempeñaba el papel de Falcon, . El editor Tom Brevoort ha
destacado que este cambio aportará características interesantes al
la figura del Capitán, ya que, al contrario que Steve, Sam no nació
en los años 30 sino que es un "hombre moderno en contacto con
los problemas del siglo XXI".
La nueva Thor |
Estos "nuevos" personajes son
la respuesta que Marvel da (quizás un poco tarde) a todas las voces
a favor de la igualdad que les recriminaban que la mayor parte de sus
héroes fuesen hombres blancos y heterosexuales. Por el momento ya
tenemos una nueva mujer en la plantilla (aunque en mi opinión sería
preferible crear una heroína desde cero y no simplemente "versionar"
a un personaje ya existente, como sucede con she-hulk) y un
afroamericano defendiendo los valores de Estados Unidos como ya
hiciera Rogers en la II Guerra Mundial, señal de que para la
factoría el patriotismo vuelve a cobrar importancia y necesariedad,
pero adaptándose a los no-tan-nuevos (esto llega un poco tarde,
aunque mejor tarde que nunca) americanos.
Sam Wilson como Capitán América |
En las próximas semanas analizaré más
detalladamente el discurso político y social que transmiten los
súperhéroes, desde el patriotismo al que acabo de aludir hasta la
visión del comunismo ruso durante la guerra fría que se muestra a
través de la Viuda Negra, pasando por las ideas sobre el significado
de la libertad (o, más bien, la ausencia de ella) de Loki Laufeyson. Los personajes
de Marvel y DC no solamente salvan el mundo (o lo destruyen), sino que
también nos lo describen.
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